Muchos de nosotros estamos preocupados por nuestra salud, y decidimos realizar un cambio en nuestra manera de vivir, adoptando hábitos saludables que nos garanticen un bienestar físico y mental, por más tiempo.

Sin embargo, si hemos pasado nuestra vida con malos hábitos, comiendo comida chatarra, sentados frente al televisor, fumando y demás, se hace muy difícil cambiar de la noche a la mañana, muchas veces fracasamos en nuestro intento de cambiar, por no lograr mantener en el tiempo esta nueva forma de vida.

Por ello será muy importante que al cambiar nuestros esquemas de vida hacia unos mucho más saludables, lo hagamos de manera progresiva, siguiendo unos simples tips que nos ayudarán, no sólo a dar el primer paso, sino a mantener en el tiempo los hábitos saludables.

10 Tips que te acercarán a una vida más saludable

  1. Primero se debe de evaluar qué es lo que estamos haciendo mal y qué queremos cambiar. Para ello será útil revisar cuáles son nuestros hábitos, si fumamos, si nos gusta ingerir alcohol con frecuencia, revisar nuestra nevera y despensa.
  2. Una vez que identifiquemos lo que nos hace daño será el momento de hacer elecciones más inteligentes. Este es el momento en el que debemos hacer una limpieza sacando de nuestra casa todo aquello que pueda considerarse una tentación que nos hará flaquear en nuestro intento de cambiar hábitos.
  3. En el supermercado, elige productos más naturales y menos procesados. Muchas frutas, vegetales y hortalizas, proteínas animales magras, carbohidratos altos en fibra como la avena, el arroz integral, la batata. Olvida todo lo que sea considerado comida chatarra y en especial las chucherías (galletas, dulces, pan blanco).
  4. El cambio debe ser progresivo. Haz una lista de los nuevos hábitos que adoptarás y poco a poco elige dos de ellos para incorporarlos a tu rutina semana a semana. Esta semana puede ser tomar más agua y consumir menos azúcar, en la siguiente, haremos una hora de ejercicios diarios y comeremos más frutas.
  5. Bebe más agua. Al menos dos litros de agua al día nos mantendrá hidratados y llenos de energía.
  6. Desayuna. Esta es la comida más importante del día y muchos olvidamos hacerla. Debes consumir carbohidratos y proteínas en esta comida para garantizar la energía de todo el día.
  7. Que tu plato tenga mucho color. Debemos comer muchas verduras, hortalizas y frutas. Mientras más color tenga nuestro plato será más saludable.
  8. Procura comer más veces y en menor cantidad. Hacer seis comidas diarias es ideal, nos mantendrá saciados y nuestro metabolismo se acelerará.
  9. Haz ejercicio y descansa. Debemos prestarle especial atención al ejercicio, una hora al día de ejercicio cardiovascular será de mucho beneficio para nuestro corazón e igualmente debemos hacer ejercicios de fuerza de manera moderada. Es igualmente importante nuestras horas de descanso para recuperarnos.
  10. Finalmente debes tener en cuenta que iniciar y mantener una vida saludable requiere de disciplina y paciencia. Así que no desesperes, ve poco a poco y te aseguro que lo lograrás.

Fuente: http://www.vidaprofesional.com.ve/blog/10-tips-para-empezar-una-vida-saludable.aspx