¿Qué es la enfermedad celíaca y cómo afecta a los celíacos?

Algunas personas nacen con una predisposición genética a desarrollar una intolerancia permanente al gluten. Esta intolerancia lesiona de forma severa la mucosa intestinal, atrofiando las vellosidades intestinales y dificultando la correcta absorción de los nutrientes. A este problema se le conoce como enfermedad celíaca.

¿Qué es el gluten?

Es una proteína presente en el trigo, centeno, cebada, espelta, triticale, kamut y probablemente la avena.

¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes?

Diarreas continuas y o vómitos

Carencias nutricionales por mala absorción

Anemia

Pérdida de peso

Hinchazón

Dolor abdominal ligero

Retraso en el crecimiento

Alteración del carácter

¿Qué alimentos contienen gluten?

A parte de todos los cereales que he citado anteriormente, en general, también contienen gluten todos los productos manufacturados en cuya composición figuren algunos de dichos cereales. Hay que observar que no contengan trazas. Aunque directamente un producto no se haya elaborado a partir de estos alimentos prohibidos, cualquier porcentaje de gluten que pueda contener, aunque este sea insignificante (trazas) puede causar malestar en los intolerantes.

Prestar especial atención a alimentos como embutidos, sucedáneos de café, conservas en lata, sopas o cremas de verdura de sobre, quesos, carnes picadas (supermercado), helados, chocolates, quesos, golosinas,… etc.

¿Qué alimentos no contienen gluten?

Leche y derivados, frutas, frutos secos naturales, legumbres, verduras, hortalizas y tubérculos, carnes, pescados, huevos, mariscos, azúcar y miel natural, arroz, maíz, especias en rama, aceites, refrescos, café, vinos y todos aquellos alimentos en los que se aprecie el símbolo internacional libre de gluten.

¿Cómo se diagnostica?

Su diagnóstico se realiza mediante un previo examen de sangre y una posterior biopsia del intestino delgado que da la certeza de si se padece o no la intolerancia al gluten y si el intestino está dañado.

¿Hay algún tratamiento?

Hasta el momento, no hay una cura para la celiaquía. El tratamiento consiste en una dieta libre de gluten para toda la vida. De esta forma se logra recuperar la mucosa intestinal.

 

FUENTE: Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE)